Actualización [11/08/17] — A partir de esta fecha comienzan una serie de cambios respecto a las políticas de publicación de contenido en este sitio. Con el motivo de preservar el historial del proyecto, he dejado intacta la información que podía conseguirse en el about originalmente, salvo por el ligero cambio de nombre que el espacio ha experimentado luego de la adquisición de su dominio propio (de nocturnas,las nocturnas) y el mismo puede consultarse bajo la línea.
Las actualizaciones son simples y cuento con que el lector asiduo al contenido que este espacio ofrece las encuentre más que intrusivas, gratas, en su experiencia de lectura, las listo a continuación:

  1. Seguiré publicando contenido traducido de diversas fuentes, sin embargo, del mismo modo en que /x/ de 4chan abandonó la tradición de años de compartir nuevo contenido en el formato original que se describe línea abajo y la creepypasta ha quedado delimitada ya bien como un subgénero o estilo narrativo o entrelazada a otro tipo de experimentos relacionados con el contexto digital (los ARG, los experimentos plásticos híbridos en YT que reúnen material filmográfico con conceptos de apropiación de la cultura pop, etc.) las traducciones deberán ser mucho más cuidadosas en el respeto de los derechos de autor de piezas que no sean anónimas.
  2. Es posible que alrededor de los últimos meses del año, publique artículos para hablar sobre las mencionadas piezas híbridas o multidisciplinarias; personalmente, no me gustaría hablar de ellas desde un punto de vista analítico, ni perder la perspectiva de considerar, en este espacio, a toda ficción como real, un tanto en la forma de /nosleep/, de reddit.
  3. La nueva temporada del corpus integrará piezas originales de mi autoría con la finalidad de promocionar la venta de algunas antologías propias en este mismo espacio; considero que la venta de mi material literario y no de las piezas traducidas un método honesto de remunerarme a mí y eventualmente, remunerar a autores invitados dentro del género y por otro lado, respetar el espíritu de este espacio.

Las nocturnas nació como un pasatiempo de José Pérez que, aficionado al foro de imágenes 4chan, dio hace algunos años con el fenómeno que a poco se denominó bajo el término de Creepypasta, mismo que identifica a una serie de narraciones regularmente breves, escritas de manera anónima y pensadas para perturbar a su lector por su contenido extraño, bizarro o de plano alarmante; la mecánica básica del foro mencionado se basa en la publicación de imágenes, por lo que las creepypastas en su primer fase, pasaron a compartirse primariamente como capturas de pantalla del texto publicado en el propio foro (cuando por su contenido así lo ameritaba), y hojas con las historias que podían o no podían contar con cierto diseño estético emparentado al de una revista o página web.
Entre los sitios que inicialmente se dieron a la tarea de funcionar como repositorios para la primer colección de historias viralizadas (hacia 2011), se cuentan creepypasta.com (al parecer recientemente rediseñada y tal vez readquirida por otro webmaster), creepypasta.net (desaparecida en menos de un año) y posteriormente creepypasta.wikia, que bien puede tratarse de uno de los esfuerzos colectivos más formales por conformar una lista de lectura de calidad más o menos cuidada. Como en la mayor parte de los fenómenos en línea es posible realizar polarizaciones; es decir, que gracias a su viralidad, no todo el material resulta verdaderamente memorable y así mismo, es posible localizar dos o tres direcciones más o menos generales puntualizadas desde el comienzo del fenómeno: 1) la perversion de símbolos y personajes modernos de la cultura pop globalizada (personajes animados, de series de televisión y figuras públicas), 2) la readapatación de símbolos correspondientes a mitos antiquísimos sobre lo sobrenatural (el boogeyman, la esfinge) y a clásicos del genero del horror al nuevo formato digital y 3)La publicación de fanfics o piezas originales de horror de escritores mayormente jóvenes, tanteando el terreno nerviosamente con un cuento que llega a ser excelente, o no.
José Pérez se dio a la tarea de traducir la primer creepypasta que había leído por mero ocio, smile.jpg y publicarla en el blog México Kafkiano hacia Octubre de 2011, la respuesta fue viral; aún es impreciso determinar si influyó en la primer conversión del fenómeno en línea hacia el habla hispana o si simplemente formó parte de una tendencia global y anónima, el caso es que desde este primer experimento, la traducción fue todo menos fiel.
Siguiendo la tradición del traductor traidor, la hipótesis inicial recaía en comparativas entre la creepypasta y el bulo social, mismo que toma una historia previa y la reproduce para nuevos escuchas omitiendo rasgos originales y añadiendo nuevos a gusto del reproductor o copista; de tal forma que las primeras veinte o veinticinco traducciones buscaron todo menos ser fieles a sus correspondientes anglosajonas. Muchas de esas pastas primarias fueron reproducidas tal cual en nuevos ámbitos fuera del alcance del traductor, lo que lo motivó a continuar con el experimento, principalmente por ocio, pero también porque no se le ocurría qué más escribir y pasaba por tormentosos cambios en su vida privada que lo orillaron un poco hacia la alienación social de su entorno real y a buscar  refugio dentro de estas historias. Es así como un primer corpus, aún en maldad pasiva, fue conformado por unas ochenta u ochenta y cinco historias.
Viendo que el proyecto le daba para mucho más en términos de exploración conceptual, José Pérez decidió extirpar esta colección de historias de su propio blog y generar un espacio propio para las mismas; el concepto sobre la traducción traidora continúa, pero esperanzadoramente, es mucho más sutil que durante el primer corpus, o como al extraño tipo le gusta llamarlas, la primer temporada. Al día presente sus problemas de alienación parecen encontrarse en recesión y Nocturnas, al menos para él, ha encontrado un cariz o un tono propio que le ha permitido regresar a la creación literaria con algunos recursos de los que anteriormente carecía y así mismo mantener este proyecto como una entidad paralela a los ritmos de sus otras ocupaciones.
Nocturnas es un espacio de publicación que busca compartir historias de horror y creepypastas para el lector común, la idea, prinicipalmente, es establecer un repositorio que, libre de la intención de someter a usuarios inocentes a un trabajo no remunerado, ofrezca al paseante una experiencia sombría y esperamos, grata. Así mismo buscamos abrir paso a los escritores del género que busquen una plataforma desde la cual puedan dar a conocer su trabajo a una nómina de lectores y usuarios en aumento y por supuesto, buscamos reproducir el insomnio que algunas de estas historias llegaron a provocarnos.

§ ¿Te agrada la idea? Puedes colaborar en el proyecto, revisa las bases aquí.

Anuncios

es un tipo algo aburrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s